Seleccionar página

Buscar una buena nutrición es casi uno de los pilares de la medicina actual, la nutrición ya no busca suplir las falencias, por el contrario trata de eliminar los excesos, desde este punto de vista busca prevenir y mejorar.

Todos somos conscientes que para la buena nutrición es necesaria una dieta balanceada; y no hay duda alguna que al pensar en esto lo primero que se viene a la mente es el consumo de frutas y verduras, claro son fuente importante de fibra y vitaminas necesarias para el cuerpo.

Pero estas únicas y deliciosas fuentes de nutrición, esconden un poco más en ellas que solo vitaminas y fibra, las plantas contienen Fitonutrientes y estos podrían ser la solución para muchas dolencias y la prevención para varios problemas de salud.

Ensalada saludable

Ahora…¿Qué son Fitonutrientes?

Los fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las plantas (frutas, verduras, hortalizas y legumbres) son responsables de brindar a la planta el color, sabor, protección contra los rayos UV y las amenazas de su entorno.

Cuando una persona consume estas sustancias obtendrá sus propios beneficios para la salud, esto convierte a las plantas no solo en fuentes de energía, pero minas de salud. Los fitonutrientes incluyen un aporte a la salud visual, ósea, de las articulaciones y del corazón. Ayudan al fortalecimiento de la protección antioxidante del cuerpo y de la respuesta inmunológica del individuo.

Antioxidantes Fortalecimiento del sistema inmunológico
Esta es una de las joyas de la corona, los fitonutrientes son neutralizadores de los radicales libres (causantes del daño celular, la mutación y la muerte celular) lo que protege las células, evitando padecimientos como el cancer Ya que las sustancias en las plantas crean una protección de factores externos, cuando una persona consume estas sustancias de manera frecuente, obtendrá más defensas.
AntinflamatoriaCombatir afecciónes cardiacas
Un proceso de inflación prolongado, provocado por factores externos, es perjudicial para la salud, el consumir estos micronutrientes,resultara en una desinflamación y mejora con el dolor ocasionado por lo mismo. Una dieta basada en fitonutrientes no permite la formación excesiva y acumulación de plaquetas, que debilitan las paredes arteriales, lo que disminuye el riesgo de trombosis además es crucial para evitar casos de hipertensión.

Qué es la Dieta Arcoíris

No solo son una mina de nutrientes y beneficios, son lo más sencillo de consumir, no se necesitan extensas guías, ni memorizar libros de información, solo se necesita llenar los platos de colores, cada especifico color del fruto o la planta, es el que dirá que nutrientes aporta.

Rojo

Licopeno este se encuentra en los frutos como tomates, cítricos, albaricoques y pimientos rojos, sus beneficios radican en disminuir la presión arterial, el colesterol alto y para tratar las enfermedades cardiacas

Naranja

Betacaroteno esta presente en el mango, zanahoria, calabaza entre otros. Es rico en componentes antioxidantes, que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de diversas amenazan y favorecen la producción de glóbulos blancos en la sangre. Agregado protegen los ojos de infecciones y cataratas.

Amarillo

Carotenoides son aquellos naranja, mandarina, durazno son antioxidantes por lo que ayudan a la neutralización de radicales libres, por lo que combaten enfermedades producidas por el exceso de los mismos.

Verde

Sulforafano es aquel que se encuentra en el brócoli, col de Bruselas, Kale entre otros, este componente tiene propiedades magnificas como prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso mejorar los síntomas del autismo.

Morado

Sulforafano es aquel que se encuentra en el brócoli, col de Bruselas, Kale entre otros, este componente tiene propiedades magnificas como prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso mejorar los síntomas del autismo.

Un dia lleno de nutrición con Fitonutrientes

Basado en esta guía es mas fácil organizar el día para llevar una dieta rica en fitonutrientes:

  • Para desayunar y comenzar un día con mucha energía, un smoothie en el que combines frutas y hojas verdes, será la clave para comenzar.
  • Para la media mañana una ensalada de frutas, combinar las frutas dulces aparte de las acidas es un buen tip.
  • En el almuerzo sin dudas una ensalada que incluya legumbres y verduras de todos los colores, para sazonar las especies son ideales.
  • Un buen snack, practico y muy nutritivo son los frutos secas, además de ser un coctel de nutrientes.

Y en la cena es dejar volar la imaginación ¡Entre mas colores mejor!

Conclusión

La naturaleza cuida de nuestra salud y los fitonutrientes son la prueba ferviente de que una buena alimentación es tan sencilla como ir al mercado a comprar colores. La creatividad para cocinar es infinita, cada plato puede contener tantos ingredientes como se desee, incluso si no se es muy afín a la cocina es tan fácil como cortar y comer. Buscar lo que más se acomode a su ritmo y estilo de vida y a mejorar la calidad de vida con este regalo de la naturaleza.

× ¿Tienes alguna inquietud?